jueves, 2 de marzo de 2017

Tablero o mural digital

¡ Hola a todos y a todas !

Hoy os traigo otro trabajo colaborativo con mi compañera Salma Santiso, hoy hemos hecho dos tableros o murales digitales y algunos os preguntaréis ...

¿Qué es un tablero o mural digital? Es una estrategia didáctica que favorece y refuerza el aprendizaje de los alumnos. Desarrolla su capacidad para analizar y sintetizar la información, fomenta el trabajo colaborativo y estimula su creatividad.

Mi entrada de hoy debería tener una peculiaridad, os voy a explicar, mi profesor de TIC, a considerado que muchos de mis compañeros de 4º no trabajan tanto las entradas, que también es una parte importante donde se refleja nuestro esfuerzo, es nuestro momento de expresarnos y comunicar nuestra opinión, por lo tanto pide que comentemos los diferentes sistemas y su función, para que así sea más extensa. Yo tengo la manía de primero hacer el trabajo y luego leer lo que tengo que escribir u ofrecer en la entrada, por lo tanto sin querer ya he comentado esos puntos, y he ofrecido algunos vídeos que os podrían interesar.

Sin embargo, hay un punto que no he comentado en el trabajo, pero mientras me documentaba para él sin querer lo curioseé un poco. Se trata de hablar de otro sistema operativos de interés no tratados en la comparativa, yo he elegido Unix. Puede que no sea de los más nuevos, ni de los más utilizados pero por eso también me interesa hablar de él.

¿Qué es Unix? Es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario: desarrollado en principio en 1969, por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T, entre los que figuran Dennis Ritchie, Ken Thompson y Douglas McIlroy.

¿Para qué sirve? Este sistema operativo multitarea se encarga de repartir el tiempo de uso de procesador de cada aplicación que esté funcionando, y también es multiusuario.

¿Ventajas y desventajas? 
· Ventajas: es multiusuario, tiene un lenguaje de alto nivel, el sistema de ficheros está basado en la idea de volúmenes, su unificación y compatibilidad de todos los procesos de entrada y salida, es fácil para crear programas y sistemas, capacidad de interconexión y garantiza un alto grado de portabilidad.
·Desventajas: no muchas personas lo conocen, puede requerir más horas de aprendizaje, los problemas son más complicados de resolver y se utiliza un lenguaje de programación muy avanzado.

VÍDEO SOBRE UNIX

Respecto a la tarea siempre lleva un proceso. Mi compañera y yo decidimos optar por Padlet,y aunque sea raro en mí, por una vez nos quedamos con la primera opción. La verdad es que siempre digo que lo recomiendo, pero es que la mayoría de programas que utilizo para la creación de mis trabajos intento que sean lo mejor posible, y este no iba a ser de otra manera, a mí me gusto mucho, me pareció muy sencillo y nos manejamos bien. Nosotras quisimos cambiar la plantilla, buscamos las más bonitas para cada mural, hicimos dos murales porque nos parecía que en uno todo quedaba muy aglomerado y resultaba pesado y feo estéticamente. Buscamos la información de cada programa y ofrecimos algunas fotos de los sistemas operativos, también se explicó que era un sistema operativo, buscamos en diversas páginas las ventajas y desventajas de los distintos programas, nos quedamos con las que vimos más variadas o llamativas, aunque en la mayoría de las páginas la información era muy similar. 
La única complicación que tuve era que el programa a veces me sacaba de quicio, yo es que soy de extremos, o soy muy paciente o me altero a la mínima, y esto es lo único que no me gustó, quería poner un cuadro más arriba y tardaba mucho porque se me movía, o quería hacer uno más ancho y no me lo permitía, y por último no me dejaba guardar el mural o no me permitía coger el enlace para embeberlo, sé que en cada trabajo siempre tiene que haber una complicación, pero a veces parece que yo siempre me topo con los más extraños.
Y la opinión sobre mi tarea es positiva, me gustan los trabajos colaborativos, porque o voy yo a casa de mi compañera o viene ella a la mía, no nos gusta hacerlo cada una por su cuenta o por teléfono, juntas es más divertido y sencillo y así vemos lo que nos gusta a ambas, nos coordinamos mucho mejor. Aparte de que seguramente me resulte útil para un futuro, me parece que ha sido una actividad que fomenta nuestra creatividad y me ha encantado que a pesar de ponerle dedicación no me ha llevado un tiempo excesivo.

TUTORIALES PARA PADLET

Y aquí os dejo el mural digital de la comparación de los principales sistemas operativos para ordenador, os tengo que dejar el enlace porque en el programa no encuentro la manera de guardarlo entonces no me ofrece el código HTML, para embeberlo:

Principales sistemas operativos en los ordenadores.

Y lo mismo para el mural de comparación de los principales sistemas operativos para móviles:

Principales sistemas operativos en los móviles.

Espero que os haya gustado y no resultara aburrido. ¡Besos!

3 comentarios: