lunes, 29 de abril de 2019

Historia de un audiovisual


Presento el cortometraje Castigo sutil.
Mi cortometraje trata sobre la presión que ejerce la sociedad en la mujer, los complejos que le puede crear, la forma en la que empieza a moverse en el mundo y lo que le hacen creer que es ser "una verdadera mujer".
Las mujeres muchas veces viven preocupadas por su estética, creyendo que si no van con vestido, tacones o maquilladas nunca alcanzarán la verdadera belleza. Además, se crean complejos sobre su cuerpo, alcanzando así en algunas ocasiones una delgadez extrema que al final provoca que tampoco se vean bien. Con este cortometraje quiero expresar que no hace falta decir "vaya has engordado" o "anda, tienes un grano". Nos vemos todos los días en un espejo y nadie conoce mejor su cuerpo que uno mismo.
¡Ojalá os haga reflexionar y se transmita bien mi mensaje!


                                       

Tengo que decir que este trabajo ha sido bastante laborioso, por momentos resultaba interminable. O bien por la falta de tiempo o porque era muy complicado reunir todo lo necesario.
Hice este cortometraje para la asignatura de Imagen y Sonido. Yo me matriculé la última y me quedé sin compañero. LLevo todo el tiempo trabajando sola y no es que lo haga a disgusto, pero en trabajos así se nota. 
El hecho de pensar la idea es complicado, nunca quieres hacer algo demasiado difícil pero tampoco muy sencillo. Al final das vueltas y vueltas y es complicado llegar a un punto en el que te sientas realmente cómodo/a con tu trabajo. 
A mí se me ocurrió tratar el tema del sexismo y como puede llegar a afectar. A partir de ahí empecé a trabajar. 
El siguiente paso fue crear mi plan de rodaje, eso fue más sencillo, tenía el guión bastante claro y quería que todo girase al rededor de ello. Por aquí os enseño como era inicialmente:


                  

En cuanto lo tuve listo, ya me sentí un poco más segura. Parecía que todo empezaba a tener forma y me quitaba el agobio de pensar "seguro que no me da tiempo". Luego hice un guión técnico que os dejo por aquí por si tenéis intriga por ver cómo es o cómo se hacen, he de reconocer que yo aprendí a base de ejemplos y de hacer y corregir:

                                  

No se ve prácticamente nada, pero es la única forma que tengo de enseñároslo algo, ya que no me deja embeberlo de otra manera.
Una vez hecho esto, parecía que ya estaba todo listo y solo faltaba la parte práctica, pero no ... Las cosas se me complicaron mucho más, yo quería la voz de una niña pequeña, que me costó encontrar y una vez la encontré era muy complicado que hablase al ritmo que yo necesitaba y vocalizando de la manera exacta, cosa bastante comprensible. Pero al fin, tras muchas pruebas, conseguí que lo hiciese en un punto adecuado tanto para ella como para mí, agradecí eternamente su esfuerzo. Quiera o no, no era el mayor entretenimiento del mundo para ella.
Pero en lo que se trata de grabar tardé mucho más de lo esperado. Como ya había comentado no tengo pareja para imagen y sonido por lo que yo no tenía a quien grabar ni nadie tenía tiempo para grabarme a mí. Tengo a mis amigos en la universidad, viviendo fuera por los estudios o en bachiller. Igual ya no depende tener tiempo o no, si no pedirle a alguien que igual de las dos horas que no está estudiando en toda la semana las invierta en mí para algo de clase. Fue muy complicado y la verdad que me costó, yo pensaba que no se me podía venir más el agua al cuello. Ya que el realizar este corto, implicaba mi nota de una asignatura que quería y quiero aprobar y sacar la máxima nota posible.
Al fin, Marta, mi amiga desde que tenemos 4 años me ayudó. Vino un día corriendo a mi casa y grabamos todo en nada. Yo le expliqué los movimientos de cámara que necesitaba que fuese haciendo o que posturas tenía que tomar para conseguir el ángulo que yo quería. A mí mi idea me parecía muy simple y pensaba que no la iba a desarrollar bien, así que al menos intenté hacerlo todo lo estético posible. He de reconocer que grabamos muy rápido, yo solo me reí los dos primeros minutos y a partir de ahí era maquillaje para arriba y para abajo, cambiándome la ropa todo el rato, sacando varios zapatos, subiendo y bajando de mi piso ... Tardaríamos cerca de dos horas.
Claro, al final como era de esperar mi idea inicial varío un poco de la idea final, por lo que tuve que realizar un último plan de rodaje que sí que fuera acorde con lo que ahora estaba mostrando en mi cortometraje. 
Aquí os lo enseño:

                

Os daréis cuenta con facilidad que tiene pequeños detalles cambiados, pero la idea general que tuve en un principio sigue residiendo ahí.
Lo último, me quedaba editar todo. Por un segundo creí que me volvía loca. Utilicé y así descubrí la aplicación de Filmmaker Pro . La verdad es que es muy útil y va genial, seguramente me ha ayudado a amenizar más el trabajo de lo que pienso. 
Sin duda, el momento de editar fue horrible, tenía que cuadrar todos los audios con los vídeos, que para mí fue difícil porque algún audio duraba más que mi clip de vídeo o viceversa. Además, luego quería poner escenas en gris para que el cortometraje quedase un poco más emocional. Y así lo hice, solo dejé dos clips de vídeo con el color natural, en el que se me veían los ojos, ¿por qué?, pues no lo sé, me parecía bonito y original. 
Luego tuve que poner la banda sonora y el efecto de sonido sin que tapase la voz de la niña pequeña (que ya la tenía en un volumen bajo para que no sonasen algunos errores). Fue un desastre, sin duda fue lo que más tardé. Quería que la música se escuchase bien y fuerte, pero así no se oía la voz de la niña, pero al final creo que encontré el término medio. Y para rematar, como colmo de los colmos no me dejaba exportar el vídeo porque pesaba demasiado para la capacidad de mi móvil, ya ni recuerdo el número de aplicaciones y fotos que borré para poder tenerlo.
Ha sido un trabajo largo, muy largo y extenso, además de duro. Aquí habría apreciado mucho el trabajo en equipo, pero al final a base de esfuerzo he conseguido sacarlo. Y eso es lo que me gusta de él y lo que hace que no pueda dejar de verlo, todo el amor y cariño que invertí, además de mucho tiempo de trabajo. Sí, seguramente podría haberlo hecho mejor: mejores movimientos de cámara, mejores planos, mejor luz, mejores gestos ... pero lo que más me importaba era el mensaje. Era algo que quería dejar claro y conciso, ya expresándolo verbalmente (por los audios) o a través de gestos (por los clips de vídeo). Para mí es muy importante, y me duele realmente la situación y que muchas mujeres se sientan así. No quiero decir que los hombres no sean importante o no sufran este tipo de situaciones, simplemente, por experiencias ajenas veo que se manifiesta más en mujeres y varias veces pienso ... Ay,¿cómo sería el mundo si nunca hubiera existido el machismo?
Tenemos que cambiar, el avance ha existido, es una obviedad, pero este no es el punto máximo que podemos alcanzar o al menos no el que debemos.
Espero que os guste mi cortometraje, realmente, va mucho trabajo ahí dentro. Espero haberlo explicado lo mejor posible, si no es así, podéis decirlo en los comentarios.
Gracias a todos, ya sea por leerlo o invertir un minutito de vuestro tiempo en mí.